La desmotivación en un equipo de farmacia va a repercutir directamente en el mostrador en la atención prestada al paciente. Además, cuando el equipo no se siente bien en su puesto de trabajo, la productividad de la farmacia como empresa puede verse reducida de manera importante.

Por ello, si quieres tener una farmacia de éxito es muy importante motivar al equipo humano. Para saber cómo motivar al equipo de la farmacia en primer lugar tenemos que identificar las causas que están provocando la desmotivación.

 

Posibles causas de desmotivación en la farmacia

Monotonía

La monotonía se produce cuando hay miembros del equipo que llevan años trabajando en la farmacia realizando siempre las mismas tareas. Al hacer siempre lo mismo sientes que tu desarrollo profesional está estancado, sin poder pensar, tomar decisiones o tener nuevas funciones. Esto coarta la creatividad genera estancamiento y desmotivación.

Mala comunicación

La mala comunicación entre el titular y el resto de miembros del equipo suele producirse cuando el primero no escucha, no se comunica con sus colaboradores o solo lo hace para dar una orden, no les pide opinión y toma decisiones que más tarde tienen que ejecutar. Si la falta de comunicación se agrava puede a llegar producir “miedo” a lo que dirá o a lo que hará.

Falta de confianza

La falta de confianza de los miembros del equipo puede producirse si no se tiene en cuenta su opinión, se muestra desconformidad en cómo hacen las cosas o en la forma de trabajar y, también, por ir en contra de sus principios o profesionalidad. Para evitarla, es imprescindible que los equipos estén convencidos de que se confía en ellos y en su capacidad de tener su propio criterio.

Remuneración económica

Una de las principales causas de desacuerdo y molestia con la farmacia como empresa es la remuneración económica. A medida que tenemos más experiencia en la farmacia las tareas van aumentando y somos capaces de asumir una mayor responsabilidad. Si esta responsabilidad no aumenta al mismo ritmo que la retribución puede generar rabia y frustración.

 

4 Pasos para potenciar la motivación del equipo

A modo de resumen, te indico 4 pasos, aplicables al día a día en la farmacia, ayudarán a potenciar la motivación de los miembros del equipo.

  1. Valora su trabajo y reconoce sus logros.
  2. Pregunta por su opinión antes de tomar decisiones.
  3. Ofrece nuevas funciones o formaciones que mejoren su trabajo.
  4. El salario (económico o emocional) debe ser acorde a las funciones y responsabilidades.

Aviso

Farmacia Tomás permanecerá cerrada del por vacaciones del 8 al 25 de agosto.

Si lo necesita, puede contactar en el Email: [email protected] y a la vuelta le responderemos.

Gracias,

¡Feliz verano!