La farmacopea es el libro oficial de medicamentos, propio de cada estado, que recoge las sustancias medicinales de uso más común o corriente, así como las normas oficiales y obligatorias de la manera de combinarlas y prepararlas.

 

¿Cuál es el origen de la farmacopea?

El origen de la farmacopea se remonta a tratados como el Papiro Ebers egipcio o el De re medica del griego Dioscórides. Esta es la primera obra de interés puramente farmacéutico que recoge una serie de productos vegetales con propiedades medicinales y también la patología en la que se puede aplicar dicho remedio y la parte del vegetal a utilizar..

Otros de los considerados como precursores de la farmacopea son los Akrabaddin de médicos del Medievo como Mesué y el persa Rahzes. En estos libros se incluían también técnicas para detección de adulteraciones y sinonimias de las drogas vegetales, así como un completo manual de gestión de la primitiva «Oficina de Farmacia».

Oficialmente, la primera farmacopea impresa del mundo es el llamado Recetario Florentino que, concretamente, se publicó en Florencia en 1498.

 

¿Qué tipos de farmacopea hay?

Tras la publicación del Recetario Florentino, en las diferentes ciudades europeas empezaron a proliferar estas primeras farmacopeas bajo nombres como Antidotarios, Aparatos, Dispensatorios, Ricettarios, Códices, Lexicones, Bibliotecas y Palextras. En concreto, la primera con el título específico de “Farmacopea” fue publicada en Basilea por un doctor Foe en 1561.

Con el paso de los años, las farmacopeas de cada país han ido evolucionando regidas por Los entes regulatorios de cada país, que otorgan o niegan el registro sanitario de un producto.

 

¿Qué es la Real Farmacopea Española?

La Real Farmacopea Española es el compendio legal de calidad de medicamentos, código de referencia para todos los ámbitos relacionados con el medicamento.

Recopila las normas específicas, redactadas en forma de monografías, que describen la calidad física, química y biológica que deben observar las sustancias medicinales y excipientes destinados a uso humano y veterinario, así como los métodos analíticos para su control.

Según el art. 11.3 de la ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, es el código que establece la calidad que deben cumplir los principios activos y excipientes que entran en la composición de los medicamentos de uso humano y veterinario.

Actualmente, la Real Farmacopea Española va por su quinta edición. 

Aviso

Farmacia Tomás permanecerá cerrada del por vacaciones del 8 al 25 de agosto.

Si lo necesita, puede contactar en el Email: [email protected] y a la vuelta le responderemos.

Gracias,

¡Feliz verano!