Desde tiempos ancestrales se ha hecho uso de la medicina natural para curar o mitigar los efectos de diversas enfermedades.

Existen numerosas plantas medicinales para el tratamiento del dolor y la inflamación. Unas son de uso interno, otras para uso externo y otras que en ambos casos son efectivas.

La inflamación es una forma inespecífica de reacción de los tejidos ante diversas agresiones. Puede ser inducida por una infección o herida o también por una exposición crónica a algún factor pro inflamatorio, como una dieta poco saludable.

Cuando hablamos de dolor e inflamación debemos diferenciar entre agudo y crónico.

Cuando la inflamación se prolonga en el tiempo hablamos de la inflamación crónica. Ésta puede aparecer en infecciones persistentes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

dolor de españdaDebido a que los procesos pro inflamatorios crónicos incrementan el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólica, enfermedad cardiovascular y/o cáncer, la modulación de la inflamación podría tener una importancia capital en la prevención y tratamiento de estas condiciones. En la actualidad, se está estudiando el posible papel que tienen determinados nutrientes, alimentos y plantas medicinales en modular, a través de diferentes mecanismos, la inflamación.

Los procesos inflamatorios agudos suelen producirse por infecciones víricas, bacterianas o parasitarias, traumatismos y reacciones inmunitarias. Un signo distintivo es el aumento de la permeabilidad vascular que da lugar a un escape de líquido rico en proteínas, produciéndose edema.

Las plantas medicinales pueden ser de utilidad, dependiendo del caso como tratamiento principal o como coadyuvante de otros medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios.

¿QUÉ PLANTAS POSEEN PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS?

Hay diversos remedios naturales que sirven para el dolor y la inflamación. Dependiendo de la zona a la que ataque se usarán unas u otras plantas medicinales. En este artículo nos vamos a centrar en el dolor de origen muscular y de las articulaciones.

Plantas medicinales para administración oral:

  • Aguacate, Boswelia Serrata, Cúrcuma, Harpagofito, Sauce blanco, Uña de gato.

Plantas medicinales de aplicación tópica:

  • Arnica, Cayena, Aceite esencial Cayeput, Ciprés, Clavo, Aceite esencial Eucalipto, Aceite esencial Gaulteria, Harpagofito, Aceite esencial Romero.

planta medicinal

Pueden tomarse combinadas obteniendo mayores efectos sinérgicos.

Como siempre mencionamos, el hecho de ser natural no es sinónimo de inocuodad. Todas ellas pueden presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con el uso de otros medicamentos o con algunas enfermedades.

Aviso

Farmacia Tomás permanecerá cerrada del por vacaciones del 8 al 25 de agosto.

Si lo necesita, puede contactar en el Email: [email protected] y a la vuelta le responderemos.

Gracias,

¡Feliz verano!