La menopausia es la desaparición de la ovulación, y por tanto, de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer que tiene lugar entre los 45 y los 55 años. Se puede decir, que es una etapa en la que la mujer pierde también una forma de expresión específicamente femenina.

flores de bach menopausia

     Es una época de muchos cambios, físicos y emocionales, que se caracterizan por una colección de síntomas que aparecen durante un periodo de varios años, que se conoce con el nombre de climaterio. El síntoma más conocido, y el único común a todas las mujeres, es la ausencia de la menstruación. Otros trastornos físicos acompañan a la ausencia de sangrado, por ejemplo sofocaciones, aumento de peso, sequedad vaginal, osteoporosis, alteraciones emocionales (depresión, melancolía, tristeza, nervios, etc), cansancio, pérdida de elasticidad de los tejidos…

    

     Muchas mujeres relacionan estos cambios fisiológicos con el envejecimiento, se sienten como si una parte de ellas hubiera muerto, sienten vergüenza, e inseguridad.  Nuestra vida cambia, no es mejor ni peor, sólo distinto y tanto nuestro cuerpo como nuestra mente tienen que adaptarse al cambio.

     ¿Cómo pueden ayudarnos las flores de Bach en estos casos?

– El síntoma más frecuente son las sofocaciones o “subidas de calor”. Pueden producirse ocasionalmente o varias veces al día. Se ha comprobado que las mujeres que son más nerviosas, ansiosas y que se inflaman por situaciones sin importancia tienden más a sufrir estas oleadas de calor.  En este caso las esencias florales adecuadas son Chicory, Scleranthus, Walnut y Vervain y/o Holly.

– A consecuencia del bajo nivel de estrógenos algunas mujeres tienen sequedad vaginal. En este caso, haríamos un lubricante local a base de  aceites de origen natural, o mezclas de ellos, como podría ser el aceite de Pompeya acompañándolo de esencias florales tales como Olivo o Hornbeam, Chicory, Rock Water, Crab Apple, Star of Bethelehem y/o Remedio Rescate, Beech, Elm, Vervain y Willow. Nos aportará energía, nos ayudará a prevenir infecciones, en el caso de tener la mucosa atrofiada y también si tenemos mucho o poco dolor en el momento del coito.

 – En esta época hay mujeres que se predisponen a la osteoporosis, es decir, a la degeneración del tejido óseo como respuesta al bajo nivel de estrógenos. Algún autor habla de la osteoporosis como una melancolía ósea, consecuencia  del derrumbe que experimenta esa mujer al considerar su vida carente de proyectos y de sentido; sería por tanto, una forma de expresar su tristeza, su melancolía y su depresión. Las esencias florales adecuadas son Mustard, Sweet chestnut, Gentian, Honeysuckle y Chestnut Bud.

– Hay una gran variedad de alteraciones emocionales vividas por la mujer en esta etapa, algunos ejemplos y sus esencia florales que le corresponden son:

  • La flor más importante es Walnut, nos ayuda a adaptarnos al cambio que va a sufrir nuestro cuerpo a nivel físico y emocional.
  • Para los nervios y los terrores usaremos el Mimulus. Nos ayudará a aliviar la tensión del momento.
  • Vergüenza y falta de confianza en sí mismas, para ello Larch.
  • Intranquilidad. Impatiens nos aportará calma y paz para la irritabilidad.
  • Para la obsesión por mejorar su cuerpo y las circunstancias Crab Apple.
  • Olive para el cansancio.
  • Para aquellas personas que se vuelven tristes, melancólicas y tienden a la autocompasión o se sienten resentidas, Willow.
  • Si sienten tristeza sin razón, Mustard.
  • Para una depresión profunda tomaríamos Sweet Chestnut.
  • Star of Bethlehem, para las personas que sienten que una parte de ellas hubiera muerto y padecen mucho dolor.
  • Para las ganas de llorar, gritar o pérdida del control, Cherry Plum.
  • Hornbeam ayuda a recuperar la energía.

 

Para poder saber cual de todas ellas nos hacen falta, debemos saber cómo nos afecta la menopausia, como nos sentimos frente a ella. A partir de ahí, podremos formular el preparado más idóneo para cada persona.

Aviso

Farmacia Tomás permanecerá cerrada del por vacaciones del 8 al 25 de agosto.

Si lo necesita, puede contactar en el Email: [email protected] y a la vuelta le responderemos.

Gracias,

¡Feliz verano!