Es la naturaleza la que proporciona múltiples especies con infinidad de propiedades que pueden ser utilizadas para curar enfermedades. Los medicamentos empleados para atender diversas patologías provienen en su gran mayoría de las plantas.

Gracias a ello, surgen teorías basadas en la naturaleza para procurar el bienestar general y la prevención de diversos malestares, aunque recibe diferentes denominaciones populares como medicina natural o naturismo. El concepto de la naturopatía comparte el mismo principio: la capacidad autocurativa que poseen todas las personas y cómo los agentes naturales ayudan al organismo a encontrar el camino hacia el equilibrio.

Opción para una vida saludable de forma natural: la fitoterapia

Actualmente, se han dado grandes avances científicos en materia de salud y la medicina natural representa en la actualidad una alternativa para mejorar las condiciones de vida y salud. En este sentido, la naturopatía no solo contempla el uso de plantas, sino también de otros elementos provenientes de la naturaleza como el sol, la arcilla o el agua. En cualquier caso, el objetivo principal es el mismo: lograr un estilo de vida saludable.

La fitoterapia, específicamente, se basa en el empleo de plantas y sustancias vegetales en los tratamientos. A diferencia de los fármacos que son el resultado de procesos químicos, los remedios que parten de plantas medicinales ofrecen grandes beneficios, ya que los principios activos existentes siempre se encuentran biológicamente equilibrados de forma perfecta, limitando la aparición de efectos secundarios.

Influencia de los malos hábitos en la salud

Muchas de las enfermedades que padecen las personas son producto de malos hábitos de vida que a lo largo del tiempo afectan al bienestar. En la medida en que se eviten las conductas que atentan contra la salud y se asuma que es necesario cambiar estos comportamientos nocivos para empezar a incluir en la rutina diaria una dieta adecuada, actividades físicas, sociales y mentales, será posible tener una vida sana.

Cualquier tratamiento que sea necesario utilizar para lograr el bienestar y calidad de vida, parte de la habilidad de cada individuo de proveer al cuerpo de todos los elementos necesarios que le permitan estar saludable.