Antes de nada deberíamos tener en cuenta a lo que nos referimos cuando hablamos de celulitis.

En sí esta palabra tan común para todos nosotros, puede referirse a más de un tipo de problema.

Por una parte, la celulitis, propiamente dicha, hace referencia a distintas patologías, como la celulitis infecciosa generalmente producida por Estreptococos spp. o Staphylococos spp., que puede afectar a toda la población, desde niños hasta ancianos con graves consecuencias para la salud.

Por otro lado, está lo que conocemos comúnmente como celulitis o “piel de naranja” también conocida como paniculosis, lipodistrofia ginoide.

Es de esta última de la que va a tratar este artículo.

No causa dolor físico ni hace peligrar la vida del paciente, pero si es un problema estético que preocupa a casi todas las mujeres y a algunos hombres y les hacen sentir inseguridad, vergüenza y malestar a la hora de mostrar en público esas zonas afectadas por la celulitis 다운로드.

Por este motivo, hoy en día se realiza un enfoque más riguroso, entendiendo la celulitis (piel de naranja) como un problema de salud y de estética, que puede abordarse de forma multidisciplinar.

La celulitis es un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca alteraciones visibles en la piel, dándole una apariencia característica de “piel de naranja”. Aparece sobre todo en mujeres en la región pélvica, miembros inferiores y región abdominal.

cuerpo¿Es un sinónimo de obesidad la celulitis?

Se puede estar delgada y padecer un transtorno de celulitis, puesto que hay varios factores que la desencadenan. En la obesidad solo aparece una hipertrofia e hiperplasia de los adipocitos no necesariamente limitado a pelvis, muslos o área abdominal, en cambio en la celulitis hay varias alteraciones, en la microcirculación y dentro de los adipocitos 마인크래프트 파쿠르.

¿Cuándo, a quien y porqué aparece la celulitis?

Los factores que influyen en la aparición de la celulitis pueden ser hormonales, genéticos, relacionados con el estilo de vida (falta de ejercicio, vida sedentaria,….) y como no, el estrés.

La exclusiva prácticamente es femenina con un 95% de casos, mientras que en el sexo masculino tan sólo alcanza el 5%. Las mujeres de piel clara (raza blanca) tienden más a tener celulitis que las asiáticas o las mujeres de raza negra.

Las mujeres latinas desarrollan más celulitis en las nalgas, en cambio las anglosajonas y nórdicas lo hacen más en el abdomen.

La aparición de la piel de naranja empieza en la pubertad, debido a los cambios hormonales que se producen. Los estrógenos femeninos desempeñan un papel predisponente o agravante de la celulitis y son especialmente importantes durante la adolescencia. Los estrógenos incrementan la actividad de los adipocitos, originando la formación de nódulos celulíticos 010editor download.

Lo que da lugar, en casi todas las mujeres, a la aparición de la celulitis, a su empeoramiento por el embarazo, menopausia o a la terapia por estrógenos.

Si a esto le añadimos, ser una persona sedentaria, que no práctica actividad física regular, deficiencias alimentarias, consumo de alcohol y tabaco, agravamos más aun la situación.

A la hora de escoger un tratamiento tanto tópico como oral, primero habríamos de saber, que tipo y grado de celulitis padecemos.

CELULITIS DURA

Se da en mujeres jóvenes que practican ejercicio regularmente. La apariencia de la piel es compacta, firme y no se modifica con los cambios posturales. Al pellizcar, el aspecto de piel de naranja se evidencia. Se acostumbra a dar en adolescentes y generalmente acompañado de estrías 프랑스 영화 다운로드.

CELULITIS BLANDA

Aparece en mujeres sedentarias o que hayan perdido peso con mucha rapidez. Está asociada con flacidez y falta de tono muscular. La piel, tiembla con el movimiento y cambia según la postura. Puede haber alteraciones circulatorias (telangiectasias y varices). A veces, esta forma de celulitis, que es frecuente a partir de los 40 años, ocurre si la celulitis dura no ha sido tratada apropiadamente.

CELULITIS EDEMATOSA

La persona presenta un incremento del volumen de las extremidades inferiores. La piel se presenta fina y brillante.  Aparece una sensación de pesadez y dolor de piernas. Es la forma menos frecuente, no obstante la que presenta mayor gravedad.

Pueden darse diferentes tipos de celulitis al mismo tiempo, en diferentes partes del cuerpo, en una misma persona 다운로드.

Grado I. La persona no presenta síntomas y no hay alteraciones clínicas. En el estudio médico pueden observarse aumento de la permeabilidad capilar, una alteración en la forma y tamaño de los adipocitos.

Grado II. Tras pellizcar  la zona o la contraer la musculatura (por ejemplo, contracción de los glúteos) se observa palidez, descenso de la temperatura y disminución de la elasticidad. En reposo no se distinguen ningún tipo de alteración.

Grado III. Se observa una piel con aspecto acolchado y/o piel de naranja en estado de reposo. Al palpar hay una sensación de granulación en la dermis profunda y dolor. Además hay una menor elasticidad, palidez y descenso de la temperatura.

Grado IV 마비꼬. De igual características que en el grado III pero con nódulos más visibles y dolorosos, adherencia a los niveles más profundos y una apariencia ondulada de la piel.

Una vez sabemos el tipo de celulitis que padecemos, la trataremos de la manera más adecuada y por tanto más efectiva.

¿Son los tratamientos tópicos realmente efectivos?

Los tratamientos tópicos, no eliminan la celulitis, pero si mejoran el aspecto de la piel, con lo que conseguimos una piel más firme y sin esos molestos hoyuelos.

Para que los tratamientos tópicos, sean efectivos deben ser aplicados con constancia mediante un masaje una o dos veces al día y han de aportar todos los principios activos necesarios para actuar sobre los diversos focos que se puedan presentar.:

Flacidez, deshidratación, problemas microcirculatorios en los tejidos, reducción de los nódulos celulíticos y retención de líquidos 한니발 시즌1 다운로드.

Pero el tratamiento tópico no será efectivo si no lo acompañamos de las siguientes recomendaciones:

be positive–  Realizar ejercicio físico regular, evitando así el sedentarismo.

–  Procurar consumir alimentos integrales y no refinados.

–  Asegurar el suministro de grasas insaturadas para activar la lipólisis y destruir los depósitos de grasa. Los frutos secos, el aceite de oliva, las aceitunas, las pipas de calabaza y girasol, la linaza y el sésamo o ajonjolí, son de gran ayuda en pequeñas cantidades.

–  Evitar los fritos e intentar cocinar los alimentos sin grasas a la plancha, vapor, horno,….

–  El exceso de sal y los alimentos precocinados que contienen aditivos y sales sódicas, ya que provocan retención de líquidos 다운로드.

–  Ingerir líquidos y/o infusiones (como podrían ser infusiones a base de plantas drenantes), evitando bebidas carbonatadas, estimulantes, zumos de frutas con azucares añadidos , bebidas alcohólicas. Se puede beber vino en las comidas , pero no excederse de 2 copas al día.

–  Evitar el tabaco, ya que inhibe la absorción de vitaminas, empeora la circulación sanguínea, y aumenta la liberación de radicales libres.

vegetable-777473_1280–  Evitar el alcohol, ya que aumenta la lipogénesis.

–  No consumir excesivamente café.

–  Evitar el estrés, ya que un organismo estresado es más probable que retenga las sustancias tóxicas, provoque un aumento de los radicales libres y acelere el envejecimiento 다운로드. A consecuencia del envejecimiento aparece o aumenta flacidez, lo que favorece la aparición de la celulitis.

Los nervios, la irritabilidad y la ansiedad son factores propicios para la aparición de celulitis.

–  Realizar una dieta rica en fibras (frutas, verduras, cereales integrales,..) que favorezca el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

–  Evitar prendas ajustadas y calzado incorrecto (no usar zapatos de tacón alto).

–  Evitar el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol, calefacciones y locales cerrados con exceso de temperatura.

–  Intentar no permanecer en la misma posición largos períodos de tiempo.

–  Un descanso reparador de 8 horas de sueño 다운로드.

ALIMENTOS DESFAVORABLES Y FAVORABLES EN LA CELULITIS
GRUPO DE NUTRIENTES FAVORABLE DESFAVORABLE
HIDRATOS DE CARBONO Liberan lentamente la glucosa(bajo índice glucémico):– Verduras– Frutas– Pan integral– Legumbres– Pasta, arroz y harina integral Liberan rápidamente la glucosa:– Cereales– Azúcar– Bollería– Pasta– Patatas– Arroz
PROTEINAS Bajo contenido en grasa:– Carne magra– Pescado fresco– Clara de huevo– Leche semidesnatada– Quesos bajos en grasa Alto contenido en grasa:– Embutidos– Carne de buey y cordero– Casquería– Yema del huevo
GRASAS – Grasas de pescado– Grasas vegetales: aceite de oliva virgen, frutos secos sin excederse, (cacahuetes y castañas desaconsejados) y aguacates – Grasas animales: carnesrojas, mantequilla, nata yquesos curados

 

Podemos ayudar a la dieta con complementos alimenticios a base de omega-3 y omega-6, ácido linolénico conjugado, Pycnogenol, Polifenoles de uva, extractos de plantas medicinales que estimulan la eliminación de líquidos y grasas, estimuladores del tránsito intestinal o bien activos que favorezcan la circulación, según sea el caso en particular a tratar.

Existen tratamientos médico-estéticos unos más eficaces que otros, como pueden ser:

Endermología, Liposucción, Mesoterapia, Ultrasonidos, Radiofreqüencia, Lontoforesis, Cavitación, Icoone, Drenaje linfático manual, Vendas frías.

Todos ellos sin una constancia, en cuanto a las recomendaciones antes citadas, su resultados son pasajeros y poco eficaces.

 

Aviso

Farmacia Tomás permanecerá cerrada del por vacaciones del 8 al 25 de agosto.

Si lo necesita, puede contactar en el Email: [email protected] y a la vuelta le responderemos.

Gracias,

¡Feliz verano!