La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha explicado este jueves que el Ejecutivo catalán desplegará un programa de cribado del Covid-19 en farmacias a través de automuestras de pruebas PCR tras la realización de una prueba piloto en Barcelona.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto al consejero de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, y el comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha concretado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que esta estrategia de cribados masivos en las farmacias catalanas empezará a principios de febrero.

Hasta el momento, un total de 50 farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona han entregado kits de pruebas de diagnóstico PCR a personas de entre 30 y 59 años para «conocer la respuesta» de la ciudadanía invitada a participar.

«Hemos hecho pruebas para no empezar de golpe y ahora iniciará este rodaje», ha concretado la consejera que ha defendido que desde el departamento tienen la logística preparada para desplegar estos cribados al resto de localidades catalanas.

Las personas que decidan participar en el cribado deberán dirigirse a la farmacias para recoger el kit que contiene la prueba PCR y también las instrucciones para tomar la muestra correctamente en su domicilio; que deberán devolver a la farmacia para que se proceda a su análisis.

Fuente: DiarioAlbacete