ALIMENTACIÓN INFANTIL EN FUNCIÓN DE LA EDAD

Como ya hemos ido explicando, la alimentación de un niño varía tanto en cantidad como en el tipo alimentos. En artículos anteriores, hablamos de la higiene y una pequeña orientación sobre la introducción de ciertos alimentos según edad. Seguidamente, profundizaremos y comentaremos más detalladamente lo anteriormente mencionado.

  • De 0 a 6 meses:
    Para esta etapa la leche materna como alimento exclusivo es lo más recomendado.
    Durante el tiempo de lactancia es necesario que la madre siga una dieta adecuada, beber el agua necesaria (2 ó 3 litros al día), y por supuesto no ingerir bebidas alcohólicas. En el caso que el pediatra lo considere oportuno, tomar un suplemento vitamínico.
    Si por alguna razón no fuese posible amamantar, entonces optaríamos por leche adaptada.
    De los 0 a 6 meses, siempre y cuando la alimentación del niño sea exclusivamente de leche materna o adaptada a demanda, no necesitan beber agua.
    El momento de alimentar a nuestro hijo, debe ser un momento de serenidad en un espacio adecuado sin excesivos ruidos ni flujo continuo de personas, en una posición cómoda, el pezón en correctas condiciones higiénicas y el horario determinado a demanda del niño con tomas de ambos pechos.
    No tener prisa, cada niño tiene su ritmo. Cuando son muy pequeños a mitad de la toma, tienden a dormirse ya que para ellos supone mucho esfuerzo. Razón por la cual, las madres a veces nos impacientamos por el hecho de que las tomas se eternizan y no nos da tiempo a nada más. Pero tranquilas al poco tiempo se va regularizando. Dar el pecho es una experiencia que no os recomiendo perderos.
    En los primeros días la lactancia tanto si es materna como artificial debe constar de 6-7 tomas entre 20-70ml/toma.
    A partir de los 3-4 meses se aconseja de 5-6 tomas de 140-160ml/toma.
    Del 4º-6º mes el pediatra podría incluir una toma de cereales sin gluten, o una toma de papillas de frutas sin azúcar, siendo así pasaría a hacer 3-4 tomas de leche de unos 180-200ml/toma.
    El hecho de que una madre se reincorpore a su puesto de trabajo, o bien el niño comienza a ir al parvulario, no es razón para abandonar la lactancia materna. Si se puede organizar, la madre puede salir a amamantar al pequeño o bien en la misma escuela o en el puesto de trabajo, en una zona habilitada para ello. Si no fuese posible por cualquier causa, siempre se puede extraer la leche con un extractor de leche materna. Extractores de leche, existen manuales y eléctricos. Si se necesitan para un momento puntual, con un manual ya nos apañaríamos, pero si va a ser para una temporada más larga, os aconsejo más un eléctrico, ya que por una parte, es más fácil de usar, y por otra se asemeja más al ritmo de succión del niño. Sobre la conservación y almacenamiento de la leche materna, en nuestro blog encontrarás un artículo con toda la información necesaria.

La ingesta de carne y pescado suele comenzar a partir del 6º-9º mes en pequeñas cantidades (25-50 gr), sustituyendo a alguna de las tomas de leche de 180-250mL. La yema de huevo cocido puede introducirse a partir del 9º mes y a partir del año el huevo completo, las vísceras y quesos curados.
En cualquier caso se recomienda que desde los 6 meses se imponga un mínimo de 500ml de leche, que ya puede ser fórmula infantil o leche de vaca (a partir de los 12 meses).

  • De 6 a 12 meses:
    La leche materna o adaptada sigue siendo la principal fuente de nutrición hasta alcanzar el año de edad, e iremos incorporando otros alimentos que son necesarios para gozar de buena salud y un óptimo desarrollo y crecimiento.
    En el caso de niños alimentados con leche adaptada se aconseja que la toma de leche esté alrededor de los 500ml diarios, siempre respetando la sensación de hambre o saciedad de cada uno en particular.
    Se recomienda ofrecer agua al niño.
    Poco a poco y según el ritmo de dentición, podremos empezar a chafar los alimentos en lugar a triturarlos y más adelante ofrecer pequeños trocitos. Evitar los frutos secos, uvas enteras, trozos de grandes de frutas, entre otros, por riesgo de atragantamiento.
    HORTALIZAS: zanahoria, cebolla, judía verde, calabacín, calabaza, puerro tomate,….FARINACEOS: arroz, pasta pequeña pan, papillas de cereales sin azúcar, sémola de maíz, patata, legumbres bien cocidas,…20-30g de CARNE al día o bien 30-40g al día de PESCADO blanco o azul sin espinas o bien 1 HUEVO al día.FRUTAS: plátano, pera, melocotón, manzana, mandarina, fresa, sandía, melón, etc.ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA.
    Es importante que los niños compartan la hora de las comidas con la familia y puedan disfrutar de las mismos alimentos preparados de manera apta para ellos. Las cantidades se adaptarán al apetito del niño excepto en el caso de la carne, pescado y huevo, que deben ser los establecidos.
  • De 12 meses a 3 años:
    En caso de que el niño no tome leche materna, si se desea, se podría incorporar la leche de vaca.
    Es conveniente hacer un menú variado, utilizando diferentes técnicas de cocción. El agua tiene que ser la bebida principal. Zumos y otras bebidas azucaradas solo se deberían tomas de manera esporádica.
    En meriendas y desayunos daremos preferencia a la fruta fresca, yogur natural y el pan (pan con aceite, pan con tomate y aceite, pequeños bocadillos de queso, etc) acompañados de agua.
    En caso de alimentación vegetariana y vegana, bien planteadas y suplementadas cuando fuese necesario y de manera adecuada, siempre consultando con un especialista, podrían satisfacer las necesidades del niño. Si por el contrario no se plantean adecuadamente, podría suponer un riesgo para la salud del niño.
    Las alimentaciones como macrobiótica, frugívora o crudívora se han asociado a un deterioro del crecimiento, por lo que no pueden ser recomendadas para niños.

Si el niño come en la escuela, hemos de tener una copia del menú escolar, para en casa, no repetir los mismos alimentos.

 

ALIMENTO GRAMAJE HABITUAL RECOMENDADO 6-12 MESES RECOMENDADO 12 MESES A 3 AÑOS (aumentar progresivamente)
1 trozo de carne de cerdo o ternera 80g 20-30g (1/3 trozo de lomo) 40-50g (½ trozo de lomo)
1 pechuga de pollo 150-200g 20-30g (1/6 pechuga de pollo) 40-50g (1/3 pechuga pollo)
1 filete de merluza 125-175g 30-40g (¼ filete merluza) 60-70g (½ filete de merluza)
1 rodaja de merluza 60-100g 30-40g (½ rodaja merluza) 60-70g (1 rodaja pequeña o ½ grande)
1 huevo Pequeño (S)  <53g 1 unidad pequeña (S) 1 unidad mediana (M) o grande (L)
Mediano(M) 53-63g
Grande   (L)  63-73g

* No es conveniente incluir la cantidad de carne (20-30 g / 40-50 g) o de pescado (30-40 g / 60-70 g) indicada en más de una comida al día. Si se quiere incluir carne o pescado en la comida y la cena, habría que fraccionar las cantidades.

Aviso

Farmacia Tomás permanecerá cerrada del por vacaciones del 8 al 25 de agosto.

Si lo necesita, puede contactar en el Email: [email protected] y a la vuelta le responderemos.

Gracias,

¡Feliz verano!